CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA REQUIERE DESPERTAR LA CONCIENCIA MENTAL DE LOS INDIVIDUOS Y, TAMBIÉN DE LAS INSTITUCIONES, GENERANDO Y PROPONIENDO VÍAS DE PROGRESO SOCIAL QUE SURJAN DE LAS NECESIDADES,PERCEPCIONES, INTERESES Y DESEOS DE LOS CIUDADANOS PRINCIPALMENTE DE LOS MAS DESFAVORECIDOS.
Para afrontar este desafío, la escuela como institución debe adoptar un enfoque inclusivo que aprecie la diversidad como valor y fuente de enriquecimiento, rechace todo prejuicio y estereotipo, reconozca el derecho a la diferencia y anime el descubrimiento personal e valores y creencias (Besalú,2002).
DESAFÍO DE LOS DOCENTES EN SU PRÁCTICA DIARIA
Los sistemas educativo deben acometer, desde la teoría y la practica, unas reformas curriculares que promuevan la cohesiona social y la inclusión, incorporando la diversidad como fuente de enriquecimiento y no como problema.En la concreción del currículo deben tenerse presentes principios que no contradigan,sino que favorezcan,la inclusión y la justicia, pues, de lo contrario,la labor docente encuentra en el mismo curriculum un obstáculo para la promoción de la justicia y la inclusión
Los libros de texto no se ajustan a la situación social y escolar y no contemplan la diversidad de destinatarios procedentes de distintas culturas y de otros sistemas educativos.
la implantación de inadecuados sistemas de evaluación y una escasa implicación de las familias en los centros , factor que es determinante para la practica diaria en los centros educativos.
¡continuaré¡
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