viernes, 14 de junio de 2013

DOCENCIA PARA LA JUSTICIA SOCIAL

CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA REQUIERE DESPERTAR LA CONCIENCIA  MENTAL  DE LOS INDIVIDUOS Y, TAMBIÉN DE LAS INSTITUCIONES, GENERANDO Y PROPONIENDO VÍAS DE PROGRESO SOCIAL QUE SURJAN DE LAS NECESIDADES,PERCEPCIONES, INTERESES Y DESEOS DE LOS CIUDADANOS  PRINCIPALMENTE  DE LOS MAS DESFAVORECIDOS.


Para afrontar este desafío, la escuela  como institución debe adoptar un enfoque inclusivo que aprecie la diversidad como valor y fuente de enriquecimiento, rechace todo prejuicio y estereotipo, reconozca el derecho a la diferencia y anime el descubrimiento personal e valores y creencias (Besalú,2002).

DESAFÍO DE LOS DOCENTES EN SU PRÁCTICA DIARIA

Los sistemas  educativo deben acometer, desde la teoría y la practica, unas reformas curriculares que promuevan la cohesiona  social y la inclusión, incorporando la diversidad como fuente de enriquecimiento y no como problema.En la concreción del currículo deben tenerse  presentes principios  que no contradigan,sino que favorezcan,la inclusión y la justicia, pues, de lo contrario,la labor  docente encuentra en el mismo curriculum un obstáculo para la promoción de la  justicia y la  inclusión

Los libros de texto no se ajustan a la situación social y escolar y no contemplan la diversidad  de destinatarios procedentes  de distintas culturas y de otros sistemas educativos.
la implantación  de inadecuados sistemas de evaluación  y una escasa implicación de las familias en los centros , factor que  es determinante para la practica diaria en los centros educativos.

¡continuaré¡