viernes, 14 de junio de 2013
DOCENCIA PARA LA JUSTICIA SOCIAL
CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA REQUIERE DESPERTAR LA CONCIENCIA MENTAL DE LOS INDIVIDUOS Y, TAMBIÉN DE LAS INSTITUCIONES, GENERANDO Y PROPONIENDO VÍAS DE PROGRESO SOCIAL QUE SURJAN DE LAS NECESIDADES,PERCEPCIONES, INTERESES Y DESEOS DE LOS CIUDADANOS PRINCIPALMENTE DE LOS MAS DESFAVORECIDOS.
Para afrontar este desafío, la escuela como institución debe adoptar un enfoque inclusivo que aprecie la diversidad como valor y fuente de enriquecimiento, rechace todo prejuicio y estereotipo, reconozca el derecho a la diferencia y anime el descubrimiento personal e valores y creencias (Besalú,2002).
DESAFÍO DE LOS DOCENTES EN SU PRÁCTICA DIARIA
Los sistemas educativo deben acometer, desde la teoría y la practica, unas reformas curriculares que promuevan la cohesiona social y la inclusión, incorporando la diversidad como fuente de enriquecimiento y no como problema.En la concreción del currículo deben tenerse presentes principios que no contradigan,sino que favorezcan,la inclusión y la justicia, pues, de lo contrario,la labor docente encuentra en el mismo curriculum un obstáculo para la promoción de la justicia y la inclusión
Los libros de texto no se ajustan a la situación social y escolar y no contemplan la diversidad de destinatarios procedentes de distintas culturas y de otros sistemas educativos.
la implantación de inadecuados sistemas de evaluación y una escasa implicación de las familias en los centros , factor que es determinante para la practica diaria en los centros educativos.
¡continuaré¡
Para afrontar este desafío, la escuela como institución debe adoptar un enfoque inclusivo que aprecie la diversidad como valor y fuente de enriquecimiento, rechace todo prejuicio y estereotipo, reconozca el derecho a la diferencia y anime el descubrimiento personal e valores y creencias (Besalú,2002).
DESAFÍO DE LOS DOCENTES EN SU PRÁCTICA DIARIA
Los sistemas educativo deben acometer, desde la teoría y la practica, unas reformas curriculares que promuevan la cohesiona social y la inclusión, incorporando la diversidad como fuente de enriquecimiento y no como problema.En la concreción del currículo deben tenerse presentes principios que no contradigan,sino que favorezcan,la inclusión y la justicia, pues, de lo contrario,la labor docente encuentra en el mismo curriculum un obstáculo para la promoción de la justicia y la inclusión
Los libros de texto no se ajustan a la situación social y escolar y no contemplan la diversidad de destinatarios procedentes de distintas culturas y de otros sistemas educativos.
la implantación de inadecuados sistemas de evaluación y una escasa implicación de las familias en los centros , factor que es determinante para la practica diaria en los centros educativos.
¡continuaré¡
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